martes, 10 de enero de 2017

HISTORIA DE SAMBA


¿QUÉ ES SAMBA?

Samba son un conjunto de aplicaciones para Linux, que implementan el protocolo de comunicación SMB utilizado por los sistemas operativos Microsoft Windows para compartir carpetas e impresoras.
Básicamente, permite a PCS Linux, conectarse a carpetas compartidas en PCs como si fuese un sistema Windows, Mac OS X o Unix.
Se pueden usar otras alternativas como protocolos estándar tipo ftp que se usa tanto en Windows como en Linux.
Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios. Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.
De este modo, una máquina Unix con Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios:
       ·  Compartir uno o más sistemas de archivos
       ·  Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes
       ·  Ayudar a los clientes, proveyendo de un visualizador de Clientes de Red
       ·  Autenticar clientes logueándose contra un dominio Windows
       ·  Proporcionar o asistir con un servidor de nombres WINS

HISTORIA:

Samba fue desarrollado originalmente para Unix por Andrew Tridgell utilizando un sniffer o capturador de tráfico para entender el protocolo usando ingeniería inversa. El nombre viene de insertar dos vocales al protocolo estándar que Microsoft usa para sus redes, el SMB o server message block. En un principio Samba tomó el nombre de smbserver pero tuvieron que cambiarlo por problemas con una marca registrada. Tridgell buscó en el diccionario de su máquina.
El proyecto nació en 1991 cuando Andrew creó un programa servidor de ficheros para su red local, que soportaba un raro protocolo DEC de Digital Pathworks. Aunque él no lo supo en ese momento, aquel protocolo más tarde se convertiría en SMB. Unos cuantos años después, él lo llevó más allá de su servidor SMB particular y comenzó a distribuírlo como producto por Internet bajo ese mismo nombre (servidor SMB). Sin embargo, Andrew no pudo mantener ese nombre (ya estaba registrado por otra compañía), así que intentó lo siguiente para buscarle un nuevo nombre desde Unix:
grep -i ‘s.*m.*b’ /usr/dict/words
Y la respuesta fue:
Salmonberry samba sawtimber scramble
De ésta manera nació el nombre de Samba. Hoy, la suite Samba implica un par de demonios que proporcionan recursos compartidos a clientes SMB sobre la red. Estos demonios son:

smbd: Un demonio que permite compartir archivos e impresoras sobre una red SMB y proporciona autenticación y autorización de acceso para clientes SMB.

nmbd: Un demonio que busca a través del Windows Internet Name Service (WINS) , y ayuda mediante un visualizador.

Samba se encuentra actualmente mantenido y es ampliado por un grupo de voluntarios bajo la supervisión activa de Andrew Tridgell. Al igual que el sistema operativo Linux, Samba es Open Source y es distribuído bajo la GNU General Public License (GPL). Desde su concepción, el desarrollo de Samba ha sido patrocinado en parte por la Australian National University, donde Andrew Tridgell hizo su doctorado. En adición, algunas partes del desarrollo han sido patrocinadas por distribuidores independientes como Whistle y SGI. Es algo verdaderamente testimonial el que entidades tanto comerciales como no comerciales estén dispuestas a gastar dinero para dar soporte a un esfuerzo Open Source.

Como dato....
Debido a que hay un montón de redes de PC MAC por ahí, el intercambio de archivos de Mac OS X a Windows continúa trabajando exactamente como se pretende, aunque hay que señalar que OS X Mavericks se ha trasladado a la perfección todo basado en la red Mac-a-Mac para compartir archivos a SMB2.

Cuando te conectas desde un Mac con OS X Mavericks u OS X Yosemite a otro ordenador mediante Compartir Archivos, Mac intenta usar el protocolo SMB (Service Message Block) automáticamente para comunicarse. Si SMB no está disponible, tratará de conectarse usando Apple File Protocol (AFP).


Para conectarte a un Mac o a un ordenador con Windows que esté compartiendo archivos en red local, se mira en la sección Compartido de cualquier ventana del Finder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario